Gianni Rodari

(23 de octubre de 1920-
14 de abril de1980)

Maestro, periodista y escritor italiano. Autor de libros infantiles. Nació el 23 de octubre de 1920, en Omegna, falleció el 14 de abril de1980. Comenzó a escribir para niños en 1950 mientras trabajaba para el periódico L'Unitá, Allí publicó filastrocche (retahílas) serie de poemitas llenos de gracia y humor que desde entonces han sido la delicia de grandes y chicos.

En 1970 recibió el el premio Andersen, el premio más importante de la literatura infantil.

Gianni Rodari, ha publicado decenas de libros para niños. Libros en los que predomina la fantasía y el humor. Alguno de los títulos de libros que ha publicados son:
El libro de las retahílas, Cuentos por teléfono, Gramática de la fantasía, y Cuentos para jugar.


El hombrecillo de nada
Por Gianni Rodari

Erase una vez un hombrecillo de nada. Tenía la nariz de nada, la boca de nada, iba vestido de nada y llevaba zapatos de nada. Se fue de viaje a una calle de nada que no iba a ninguna parte. Se encontró a un ratón de nada y le preguntó:

-¿No temes al gato?

-No, de veras -contestó el ratón de nada-, en este país de nada sólo hay gatos de nada, que tienen bigotes de nada y garras de nada. Además, yo respeto el queso. Me como sólo los agujeros. No saben a nada, pero son dulces.

-Me da vueltas la cabeza -dijo el hombrecillo de nada.

-Es una cabeza de nada: incluso si te das contra una pared no te hará daño.

Queriendo hacer la prueba, el hombrecillo de nada buscó una pared para golpearla con la cabeza; pero era una pared de nada, y como él había tomado demasiado impulso cayó del otro lado. Tampoco allá había nada de nada.

El hombrecillo de nada estaba tan cansado de toda aquella nada, que se durmió. Y mientras dormía soñó que era un hombrecillo de nada que iba por una calle de nada y se encontró con un ratón de nada, y él también se ponía a comer los agujeros del queso, y el ratón de nada tenía razón: no sabían en verdad a nada.





©Andrés Díaz Marrero
http://www.edulect.org