cuentos en prosa

Sombras
Andrés Díaz Marrero

Narrativa breve
Literatura para jóvenes y adultos
Cuentos de Puerto Rico

Las cosas empeoraban día a día. El sueldo apenas alcanzaba para la comida; y la agencia le había reducido la jornada de trabajo. Las cuentas se amontonaban desde meses atrás. El correo sólo traía terceros, cuartos y últimos avisos de parte de los acreedores. La mueblería le había reposeído los muebles; y la estrecha vivienda presentaba un vacío interior que la hacía Iucir más amplia de lo que realmente era.

¿Pedir prestado? ¿A quién? La crisis era general. Por lo menos, en eso estaban de acuerdo los periódicos… Sin embargo, las compañías petroleras habían quintuplicado las ganancias; y en cuanto a Puerto Rico, las compañías de afuera… bueno… yo no sé mucho de esas cosas, pero… ¡Caray! ¡Qué difícil se ha puesto la vida!


¡Carmelo! La voz de la esposa interrumpió su pensamiento. _¡Avanza! Tenemos que llegar antes de que termine la hora de visita.

Su mujer se veía envejecida prematuramente; a él se le daba que también había envejecido. La enfermedad del nene _pensó, tratando de reducir toda su amargura a una sola causa. Mas en el fondo adivinaba la verdad.

_¡Carmeloo!, ¡Carmeloo!

_¡Maldito sea! Es el diablo de Moncho, buscándote; tenemos que irnos, así que no le des mucha lata.

_¡Pero mujer, es que… No tuvo tiempo de argumentar; Moncho se había introducido en la casa, a la vez que Petra, con evidente disgusto, se evadía hacia el dormitorio.

_Carmelo, vengo a decirte que esta noche tenemos reunión en el comité.

_Tengo que ir al Centro Médico; ya sabes que…

_¡Hombre lo sé! Pero, no puedo estar excusándote en casi toas las reuniones.

_¡Tú sabes que…!

_¡Sí hombre, lo sé! Es que uno tiene enemigos. Hay quien dice que te cambiaste de partido. Yo sé que la ayuda es poca; ¡pero en estos tiempos!

_El programa es pa' to' el que necesita.

_¡Ay bendito!, ¡Qué va, compay! ¡Qué va hombre!, !qué va! Mira, para mí, tú eres más que mi hermano; aún recuerdo lo que me ayudaste cuando to' el mundo me cerraba pueltas, pero tienes que darte cuenta de que to' es política, la más sucia y descará. Si no te quitan la ayuda directamente te ponen tantas piedras en el camino, ¡qué pa' qué te cuento! Además lo de tu hijo… Tú sabes que está fichao. Por eso es que, en el gobierno, tiene bola negra; pues to' el que se pone en contra de los gringos, la lleva perdía. ¡Dispués de tanto sacrificio pa' estudiar; y de las recomendaciones! La entrá a la Universidad y la ayudita se la consiguieron por que t&uacut