Computadora, Maestro y Libro

computadora.gif

La computadora es un instrumento capaz de potenciar las habilidades y el talento que ya posee quien sabe manejarla. Pero, jamás podrá suplir talentos y habilidades a quienes carecen de los mismos.

El término Computadora viene de computar o calcular, es decir, de llevar a cabo una operación matemática siguiendo un algoritmo. Algoritmo es una secuencia de instrucciones detalladas (programa) que deben seguirse en determinado orden.
La importancia de la computadora reside en su capacidad de procesar, a gran velocidad, los datos que el usuario le proporciona.
Este ingenioso instrumento puede servir para: simular un proceso científico; hacer diseño gráfico; procesar palabras (construir y editar textos); llevar a cabo cálculos matemáticos; almacenar información en bancos de datos, etc.

  • Ahora bien, para simular un proceso científico el usuario tiene que saber cuáles son los datos que necesita alimentar a la computadora; y luego tener la capacidad de interpretar la información procesada.
  • Si no hay talento, la creación artística pecará siempre de falta de originalidad. Sin poseer un vocabulario adecuado, conocer las reglas de ortografía y la sintaxis; el procesador de palabras será de poca ayuda para la redacción de textos.
  • Las operaciones matemáticas, la interpretación y uso de la información que nos ofrece un banco de data, así como las actividades antes mencionadas, presuponen conocimientos previos, generalmente producto de años de estudio en las aulas.

La computadora no puede sustituir ni al maestro, ni al libro.

La relación maestro-estudiante, es única; pues, no existe interactividad mayor que la que se da entre seres humanos. En cuanto al libro, cabe señalar que es mucho más fácil de leer la página impresa que un texto en el monitor de una computadora. Un libro puede leerse lo mismo de pie que sentado, acostado sobre la arena de una playa o en una biblioteca; no necesita fuente de energía para su funcionamiento y su costo comparado con el de la computadora es ínfimo. Y lo más importante: ¡sólo se necesita saber leer para utilizarlo!





©Andrés Díaz Marrero
http://www.edulect.org

Desarrolle la creatividad en los niños