Narración de cuentos
y literatura infantil

Andrés Díaz Marrero

“La madre prehistórica, seguramente, le contaba cuentos a sus hijos; hipótesis que ha sido sustentada por estudios antropológicos sobre la tradición oral de culturas primitivas.”

literatura infantil

Lo de narrar y leer cuentos a los niños, aunque aparenta ser una innovación producto de las modernas teorías del aprendizaje; es algo que se ha venido proponiendo formalmente desde hace siglos. Decimos formalmente, porque la narración espontánea e informal de cuentos, se entiende que data desde la prehistoria. (Época en la cual aún no se había inventado la escritura). La madre prehistórica seguramente le contaba cuentos a sus hijos; hipótesis que ha sido sustentada por estudios antropológicos sobre la tradición oral de culturas primitivas.

Entre los que han propuesto la narración y lectura de cuentos, como método para fomentar el desarrollo intelectual moral y estético de los niños, figuran el alemán Federico Froebel, en el siglo diecinueve; el checo Jan Amos Comenius, en el siglo diecisiete; el español Raimundo Lulio, en el siglo catorce; y el filósofo griego Platón, quien vivió hace más de trescientos años antes de Cristo.

• Platón, en Las Leyes, nos hablaba de: "contarles cuentos edificantes" a los niños.
• Raimundo Lulio, compuso, entre otros, el libro Ars puerilis, para uso de los maestros
  en la enseñanza de los niños.
• Comenius, aconsejaba: "relatar cuentos a los niños para educar sus sentimientos"
• Federico Froebel, conocido como el padre del Kindergarten, nos indicaba que
  para un mejor cultivo del lenguaje en los niños, estos deberían escuchar e interpretar canciones
  y poemas, jugar rondas, y escuchar narraciones.

Sobre Los Orígenes de la literatura infantil.

No sabemos con certeza, cuándo, dónde, ni cómo se originó la literatura infantil. Reconocemos, sin embargo, que la literatura toda, y muy especialmente la infantil, ha recibido una enorme influencia del folclor. La palabra folklore fue creada por el Sr. William J. Thoms, en el año 1846, para designar el conocimiento sobre las costumbres y creencias de los pueblos. Folk equivale a gente y lore a sabiduría (o a conocimiento común). Las obras del folclor son anónimas, son creaciones colectivas de los pueblos que nos han sido trasmitidas, principalmente, a través de la vía oral.

Raimundo Lulio, en España; Charles Perrault, en Francia y los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm, en Alemania, entre otros, han recogido del folclor los ingredientes esenciales para construir su literatura: Las creencias en hadas, brujas, duendes, encantamientos, sortilegios, etc. Cabe aclarar, que dicha literatura no estuvo, originalmente, destinada a los niños. Por tal razón, muchos de los cuentos, recogidos, estaban plagados de violencia: torturas, traiciones y asesinatos. Hubo que pulir y desbrozar muchos de ellos para adecuarlos a los niños.






©Andrés Díaz Marrero
http://www.edulect.org

Escritura Creativa
Desarrolle la creatividad en los niños

escritura creativa