lectoescritura


Cómo ayudar a prevenir
la deserción escolar,
estimulando la lectoescritura

Andrés Díaz Marrero

actividad gozosa


La lectoescritura
es una actividad lúdica.
Debe ser gozosa y placentera
como un día en la playa.


El placer por la lectoescritura se puede estimular desde:

leer


-el acto de leer


Ofrezca al estudiante una oferta variada de lecturas, revistas y libros de diversos temas, géneros y autores. El alumno debe tener libertad para elegir lo que desee leer, de acuerdo a su capacidad lectora e intereses. Exhiba ejemplares de libros en la biblioteca o salón. Promueva conversaciones sobre autores, temas o asuntos tratados en los libros. Estimule a los estudiantes a comentar sobre situaciones o personajes interesantes que hayan encontrado en sus lecturas. Lea en voz alta a los estudiantes fragmentos interesantes de la obra que les va a asignar. Invite a autores e ilustradores a su salón. Prepare reseñas de los libros que desea recomendar.

escribir


-el acto de escribir

Promueva la adquisición de destrezas de lectoescritura, estimulando a los niños a crear sus propios poemas y cuentos; invítelos a redactar cartas, resúmenes, invitaciones, felicitaciones, anécdotas, ensayos, chistes, informes, reportajes, noticias, anuncios, lemas, etc.
El niño que produce sus propios textos se entusiasma con la lectoescritura. Todo escritor es el primer lector de su obra.

hablar


-la expresión oral


Desarrolle actividades en las cuales los estudiantes puedan recopilar, crear y recrear grabaciones, textos, representaciones y discursos, partiendo de elementos de la tradición oral, tales como: leyendas, refranes, trabalenguas y acertijos. Llevar a cabo actividades de recitación de poemas, representaciones de poesía coreada, certámenes de oratoria, representaciones de obras de teatro, interpretaciones de canciones. Promueva actividades de contar cuentos, historias, chistes, anécdotas y relatos, etc.


-situaciones extratextuales

Se puede estimular la lectoescritura mediante la exploración de conceptos basados en la interpretación de fotos, dibujos, vídeos, ilustraciones de cuentos, composiciones musicales y letras de canciones. Las actividades que se lleven a cabo deberán proveer ejercicios en los cuales se articulen e integren las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Por ejemplo, Si el estudiante escucha la narración de un cuento se debe proveer para que escriba sobre éste, (bien sea desde el punto de vista informativo o desde el punto de vista creativo), lea su escrito y lo comente.






©Andrés Díaz Marrero
http://www.edulect.org

Desarrolle la creatividad en los niños

escritura creativa